sábado, 24 de octubre de 2009

El cine es delicioso (Reseña de '' Comer, beber, amar '')

Era obligación regresar a la experiencia de comentar una película justo después de verla. Porque es aquí donde quizás se pueden expresar ideas más honestas y convincentes acerca de lo que determinada obra significa. Comer, beber y amar llega en un momento clave en que sentía que mi relación con el cine empezaba a hacerse tediosa. Hecha a mediados de los noventa, y plagada de encanto oriental, es un banquete tan exquisito como el bombardeo gastronómico, el leitmotiv, que de principio a fin juega un papel trascendental en la historia.

Comer, beber y amar es una película ligera y accesible que sin dificultad clava en nuestro interior todas esas importantes reflexiones acerca de la familia y el amor. Esto se logra porque los personajes se transforman progresivamente y porque el argumento nunca deja de sorprender. De esta forma se evade lo previsible y se construye una travesía con bifurcaciones de una serie de personajes cuyo gran objetivo es vivir y tratar de ser lo que son. Esto como sabemos es siempre un proceso difícil, y la película lo ilustra demasiado bien. Nuestras decisiones nunca son completamente libres y, en general, sentimos mucho miedo por las cosas que dejamos atrás. El paso del tiempo castiga y perturba, pero aparentemente siempre hay algo nuevo bajo el sol.

No es una historia desafiante, ni va a cambiar lo que creemos de la vida. Es sólo cine hecho con precisión, que aviva nuestros sentidos, y puede robarnos risas y sonrisas. La vida siempre dará vueltas y lo mejor es tomarlo con buen humor. Comer, beber y amar no me enseñó en realidad nada (que no sea artísticamente hablando) , y no puedo decir que sea una película positiva, pero de alguna manera consiguió hacerme feliz y siento que eso hoy vale más que cualquier cosa. Además su unidad global al final perdona cualquier inconsistencia menor.

Título original: Yin Shi nan nu (literalmente '' comer, beber, hombre, mujer '')
Año: 1994
Duración: 123 min.