jueves, 20 de agosto de 2009

Meshes of the afternoon


¿Será que en esta vida vemos todo lo que deberíamos ver? ¿Cuál es el verdadero poder que tienen las imágenes, una o un grupo concreto, cuando estamos expuestos todo el día a toda suerte de combinaciones de ellas?


El lenguaje audiovisual no siempre logra, ni intenta, ese tipo de sublimación y de trascendencia sensitiva. Me refiero al deleite, a la verdadera hipnosis que se puede experimentar cuando se vuelve a ciertos momentos construidos y fijados por el ser humano. Maya Deren, quien dejó el mundo a la edad de cuarenta y cuatro años, fue una realizadora - artista en toda la dimensión del término - ucraniana que dejó un pequeño pero invaluable legado que resulta una inspiración para todo aquel que en cualquier época posterior vea en el arte una posibilidad de escapar a la monotonía y al letargo impuesto por las rutinas sociales y liberar aquellas cosas que de verdad nos hacen sentirnos seres especiales, los reyes de la creación.


Según wiki, a Maya se le considera '' la madre del cine Underground ''. En cualquier caso su propuesta es claramente vanguardista y experimental y perpetúa los ideales del movimiento surrealista.


Sólo quiero compartir con cualquiera que caiga por estos lados la siniestra belleza de '' Meshes of the Afternoon '', y por supuesto les aconsejo revisar el resto de su filmografía.







1 comentario:

  1. agradables enredos de la tarde, la verdad que me transporto a otra época. Lindo corto.

    ResponderEliminar

Lo último que sonó.