jueves, 30 de julio de 2009

Otra manera de Jugar al fútbol; Reseña: Zidane. A 21st century Portrait


Hay una clave a la hora de hablar de esta película. Y esa es que para un fanático del fútbol, este ya es artístico sin necesidad de Mogwai y de las diecisiete cámaras sincronizadas. Para el que no aprecia o, peor aún detesta este deporte, la película puede convertírsele en un ejercicio de observación aún más tedioso de lo que ya es, y en una obra cinematográfica aún menos efectiva. Una completa fruslería. Aunque eso sino es minímamente capaz de apreciar el grandioso despliegue técnico mediante el que se que asegura el seguimiento de la persona de Zinédine Zidane a través de los noventa minutos del encuentro que disputó hace unos pocos años el Real Madrid ante Villareral.

Se dice que una película no funciona sin una intención. Y en Zidane: A 21st Century Portrait hay que buscarla más allá del obvio interés de rendir tributo al ser humano, a un ser humano particular, por encima de un juego grupal intenso convertido en espectáculo de masas. No es un concepto nuevo ni revolucionario buscar otra dimensión del atleta, humanizarlo a través de un Extreme Close-up y separarlo de lo vulgar e insensible de su medio a través de melodías épicas y/o emocionales.

Por su constitución, un espectáculo deportivo de la dimensión del fútbol profesional europeo es ya épico y cinematográfico, un universo simbólico lo cobija. Pero ver un partido así es algo diferente. Así no se juega el fútbol. Así no lo ve el hincha, ni el cronista ni el mismo Zidane. Hacer esto es reducir el juego de fútbol, es hacerlo pequeño, íntimo, y a la vez, casi surreal. Y si se ha conseguido una buena banda sonora la cosa como que funciona. Mogwai es intenso. No me interesa comparar su participación aquí, con sus otros trabajos. Esto no es crítica musical. ¡Pero qué penetrante es Black Spider! ¡Qué distinto es el juego así! Se puede creer lo que sea, pero para esto se inventó el cine. Para desafiarnos, para desnudar la realidad, para fragmentarla, para reorganizarla. Aplaudible, sin decir que sea cien por cien acertado, el mix de texturas visuales y sonoras, la fluctuación entre distintos los mundos sensoriales superpuestos que conforman aquello a lo que nosotros llamamos realidad, que impone una cierta dinámica que puede llegar a absorber al espectador.

Zidane: A 21st Century Portrait es entretenida en otro nivel. De seguro hay muchos sentidos implícitos que reforzarían esa intención de la que hablé. ¿Por qué Zidane? ¿Por qué cualquier partido y no una final? El tipo de reflexión profunda sobre la conexión que hay entre el drama de Zidane y el de un mundo caótico que se sugiere, tendrá un impacto distinto para cada espectador. A 21st Century Portrait es principalmente un triunfo estético, pero su emotividad – quizás algo exagerada – puede suscitar otros sentimientos. A lo mejor si hay algo de impostura e ingenuidad. Y de nuevo, cuanto menos creas en la mística del fútbol, más dificultad puedes tener con el relato. Si ya te parecía un deporte aburrido, aquí no cambiarás de opinión. Aún así, recomendada para todos los positivistas del cine.

Año:2006
Duración: 91 min.
País: Francia/Islandia.
Director: Douglas Gordon, Philippe Pharreno.
Guión:Douglas Gordon, Philippe Pharreno.
Reparto: Zinédine Zidane.

Mi calificación: 7/10.
Calificación global en Film Affinity: 5.8/10

Más información

Bájala

domingo, 26 de julio de 2009

Acerca del delicado arte de calificar discos

Recuerdo que hace tiempo un colega bloggero afirmó que, en últimas, no estaba bien, ni era serio, aceptar la sentencia de ‘’ La música buena es la que a uno le gusta ‘’, la cual es una filosofía parcialmente predicada por alguien con una primitiva sensibilidad hacia el arte, y bastante reacio a la objetivación como yo. Esta persona también me comentaba que fue gracias al portal de crítica musical Pitchfork (creo que se dedican a otras cosas, pero en la actualidad no me interesa) que se le abrió el panorama de la música. Yo puedo decir que gracias a Dios no crecí con ese medio como guía, porque me habría perdido de vivir demasiados buenos momentos.


Pitchfork, como la Biblia de la música Indie en que parece haberse convertido vende la ilusión de la gran objetividad, o de la subjetividad celestial que vendría a ser lo mismo. Palabra de Pitchfork. Tiene que ver con esa tendencia presente en el mundo moderno de que deben existir personas más geniales, experimentadas y por tanto más capaces que nos ordenen el mundo. Y es cierto. ¿Pero hasta dónde puede y debe llegar eso? Tenemos una academia que entrega los premios grammy, que, sabemos, están terriblemente lejos de acertar en lo que es realmente mejor en términos de música cada año. Por su parte, Pitchfork se las ha arreglado para parecer mil veces más confiable a los ojos de los melómanos. Pero, ¿Es realmente convincente?


A nadie, sea quien sea, le gusta que le digan que la música que escucha, y que disfruta, es deficiente y o que sus conocimientos acerca de la misma son pobres. No es esto exactamente lo que me ha pasado en Pitchfork, pero sí sentir que el tipo de discurso valorativo ha atacado con inusitada despiadez alguna de las cosas que creía o, más bien, sentía en cuanto a música.


Después de mi desencantó inicial quise saber, porque sospechaba que así sería, si existían en la red manifestaciones importantes de enfado ante la dichosa página. Las hay.


No sé si la cosa vaya tan lejos como para que los escritores de Pitchfork presenten en realidad deliberadamente ‘’ reseñas que sugieren que artistas malos son buenos, y que artistas buenos son malos ‘’ sólo para crear turbulencia en el mercado de la música. Pero aceptémoslos, somos influenciables, y entre más ‘’ conocemos ‘’ y más nos metemos no nos hacemos necesariamente menos. Seguro que a un fanático de Wisin y Yandel le importará un comino que le mostrés un 10.0 que una publicación acreditada le dio al álbum de Wilco al mismo tiempo que un artículo donde algún intelectual habla, con argumentos brillante, pestes del Reggaetón. No voy a legitimar su estilo de vida, pero tampoco parece haber nada malo con él si sencillamente se siente a gusto con el género que escogió seguir, cualquiera sea la razón.


¿Será que vale la pena volver a la discusión de si la música puede ser presentada como buena o mala de manera objetiva y universal? Ya sé, hay un proceso, hay criterios, hay convenciones. Pero, ¿hay esencia? Por supuesto que no. La música es cultura, es arte, es humana, por tanto no se da por sí misma. Incluso las emociones que genera también tienen que ver construcciones sociales, y la emoción particular que produce en cualquier oyente es híbrida de esos valores comunes con los que tienen que ver con su experiencia personal, dentro de lo cual se podría admitir alguna pulsión interna o respuesta mística como la que haga que un tipo de sonido sobre el que nunca antes tuve ningún tipo de noticia me resulte particularmente familiar o tranquilizante.


Es verdad que la producción musical puede ser juzgada dentro de las convenciones que su mismo campo, que su misma construcción ha hecho surgir. Pero, ¿son estas tan claras, y tan fáciles de entender para todos? La sociedad intenta hacer que así parezcan. Y dentro de ese criterio universal que intenta imponerse, no a través de la masa por supuesto sino de las instancias legitimadas, Radiohead y Velvet Underground son indiscutiblemente buenos, Cradle of Filth y Limp Bizkit, indiscutiblemente malos. Decir lo contrario, en cualquiera de los casos, no es válido en el terreno de las opiniones, y lo es cuando mucho en el de las preferencias. Y volvemos a ‘’ me gusta, no me gusta ‘’. Hay consideraciones que son medio cerradas y medio abiertas, como la de que estás en libertad de decir que una película es cuando mucho divertida, pero no digas que es buena si no lo es ‘’ en realidad ‘’.


Por otro lado, volviendo a Pitchfork, desde el punto de vista periodístico, evaluación de los argumentos que dan y la forma como son presentados, no me resultan más convincentes que sus numeritos. Cada cual tiene la libertad de decir que algo le parece ridículo o estúpido, está bien. Y seguramente su estilo ácido y recargado de adjetivos curiosos y/o ingeniosos es lo que le ha valido tanta fama, además de que, hay que aceptar, contienen grados importantes de inteligencia. Tal vez me acostumbré a estilos de reseñar álbumes más respetuosos con los artistas, más políticamente correctos, podría ser. En definitiva Pitchfork te dice que ni por el putas escuchés ciertas cosas que yo y muchas personas han disfrutado, a la vez que erige como obras maestras vainas que me han hecho bostezar. Entonces ¿es en verdad la balanza de la justicia musical que intenta destruir los '' underrated '' y '' overrated '', y sacar de la ignorancia al público no educado que es incapaz de distinguir la música correcta de la incorrecta para que no se deje arrastrar por un estribillo '' catchy '', o sólo un ejercicio de intentar imponer la forma de entender la música de un tipo de personas? Seguramente, como siempre, es la fusión de muchos factores e intereses. Cabe recordar que a la hora de juzgar una obra sonora se tienen muchísimos elementos en cuenta que van más allá de la buena o mala ejecución de un instrumento, algunos de ellos verdaderamente abstractos. Pagaría por ver al equipo de Pitchfork criticando un disco de Reggaetón. ¿Le pondrían un -10 o nos sorprenderían quién sabe de qué manera?


Cuando era chico soñaba con algún día poder escribir reseñas en Rolling Stone, o cualquier otra. Lo proyectaba como el empleo más fantástico del mundo. Pero ya aprendí que las valoraciones de álbumes no se me dan, y por eso este blog no volvió a incluir. Preferí ahorrarme el riesgo de quedar como un idiota. Desafortunadamente nací hace 21 años, y durante casi 18 no me escuché más de diez álbumes completos. Aún con internet sé que nunca podré escuchar todo lo que se ha hecho, y así lo hiciera, no creo ser capaz de recordar cada textura sonora, para a la hora de evaluar un disco poder reconocer cada guiño, cada plagio, cada cliché, etc. Y quizás después de muchas escuchas no lograré que alguna pieza calificada como maestra me genere la más mínima emoción, mientras seguiré sintiendo innegable simpatía por alguna canción de Paramore o Sum 41. Se entiende que precisamente por haber una cantidad tan inmensa de música, que es imposible escucharla toda, necesitamos que alguien nos diga - ya no en que gastar nuestro dinero - si no en que vale usar nuestro tiempo de descargas en internet y por supuesto de escucha de música. ¿Será fácil determinar ese criterio de pertinencia?


Mientras reflexionaba acerca de todo esto, pensé «qué tan mal puedo estar. O será que no puedo vivir en un mundo donde se intenta sistematizar todo, y hasta la música, algo tan intrínsecamente liberador, nos lo quieren arruinar con su disertación elitista ». Luego dije, «¡Bahh! No pasa nada», al fin y al cabo esa institución del arte nunca me dio buena espina. Como que se me da mejor con la sociología y la antropología – ciencias tan dudosas e inseguras como yo – y desde allí también puedo analizar la música, y creo que así lo he hecho en esta entrada. Intentaré seguir en mi ingenua tarea de escuchar toda la música del mundo, hasta ser totalmente inconsecuente con cualquier lógica moderna de experiencia musical, y seguir alimentando mi criterio, ‘’ My pointless point of view ‘’. Decidí seguir el camino de los tontos y decir ‘’ si te gusta, está bien ‘’. Finalmente si no somos tan geniales como para prever lo que estos señores ven en la música, qué caso tiene seguir sus consejos.

No obstante, ésta reflexión continuará. Cómo dijo alguien por ahí, cualquier amenaza, insulto o reclamación, a través de este medio se le recibe con gusto.

sábado, 25 de julio de 2009

Finalmente... Cali Underground 2009


Después de haber ocupado tanto espacio del Blog alimentando el terrible novelón en que se convirtió la realización del Evento de la cultura Rock caleña, no me queda de otra que simplemente notificar y hacer algún comentario sobre el aparente desenlace de la historia. Aunque esto es parcialmente cierto, porque el fin de la novela ocurrirá en el fin de semana después del próximo en el que sabremos que pasó y qué se pudo hacer del Cali Underground.

Los organizadores así lo quieren y por eso en una extraña jugada han marcado el cierre del segundo día (el mejor en mi opinión) del Cali Underground con una ‘’ Banda sorpresa Invitada ‘’. ¡Cómo si todo el proceso previo a la realización del evento no se hubiera caracterizado ya por ser todo un enigma! En todo caso tiene su encanto ese truco, que no sabe si es sencillamente que no tienen a nadie y están planeando negociaciones de último momento que puedan conseguirles algún buen nombre. Veremos si la sorpresa se la guardan hasta el mismo momento en que Paranoia, la última banda confirmada para el sábado, termine su show. Si los siguientes en subirse a la tarima fuesen los Austin TV, su inclusión más que sorpresiva, sería fabulosa, porque al fin y al cabo fueron la banda que durante meses sonó con más fuerza para estar allí y es la que aparece como nombre más recurrente cuando se piensa en la dichosa banda sorpresa. Dios quiera sí fueran ellos. Sino, quizás el regreso de alguna formación mítica del Rock colombiano (dígase un Estados Alterados, Aterciopelados o La Pestilencia) sería enormemente significativo. Pero como con éstas cosas nunca se sabe, es mejor no concentrarse tanto tratando de anticipar el nombre de esa banda y más bien pensar en lo que ya hay.

Hay material. No es el cartel magnánimo que se había prometido a principio de año, pero después de todos los inconvenientes, es más que decente. Sí es una evolución con respecto a lo que fue el año pasado, pero sigue siendo discreto. Pensemos que hasta Ibagué Ciudad Rock tuvo invitado internacional, la agrupación argentina de Hardcore-Punk ‘’ Carajo ‘’. Y, a menos que la banda sorpresa lo sea, Cali Underground sigue teniendo esa deuda.

El cartel:

HORA Viernes 7 de agosto
100
135 dejmbe ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
210 Info (Invitado Nacional Bogotá)
245 Flor del Hito ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
320 Skaparate ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
355 Deeptrip ( Invitado nacional Bogotá)
445 Timmy turner ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
520 Overdrive ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
555 Skampida ( Invitado nacional Bogotá)
645 sinestesia ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
720 caguanband ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
755 el pulpo sound fusion ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
830 Bambarabanda ( Invitado nacional Pasto)
920 wanha ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
955 Ra la culebra ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
1030 Profetas ( Invitado nacional Bogotá)
1130

Sábado 8 de agosto
100 Suicide Times ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
135 Karne de Kañon ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
210 IRA (Banda intercambio Festival internacional Altavoz)
245 legacy ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
320 Chatarra Punk ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
355 Nadie (Invitado Nacional Medellin)
445 Sekuas ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
520 Sarcoma ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
555 Antipoda ( Invitado nacional Bogotá)
645 Silicona Valley ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
720 maquina fuzz ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
755 brigadaoi ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
830 Pornomotora ( Invitado nacional Bogotá)
920 The footlion ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
955 Paranoia ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
1030 BANDA INVITADA SORPRESA
1130

Domingo 9 de agosto
1200 sakred ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
100 Leviatan ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
135 Hostile Age ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
210 wasted ( Invitado nacional Pereira)
245 Berzeker ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
320 Necromancer ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
355 Unauthorized ( Invitado nacional Bogotá)
445 Carnage ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
520 Atrium ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
555 Legend Maker ( Invitado nacional Cali)
645 Metaltor ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
720 Mortem Rites ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
755 Betrayer ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
830 Tenebrarum ( Invitado nacional Medellin)
920 Astreas Domains ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
955 Nihil Obstat ( Banda seleccionada Audiciones CU2009 )
1030 Kilcrops (Intercambio Rock al Parque)


Cali Underground resulta atractivo, pero no demasiado atractivo ni lo es en la misma proporción para todo el mundo. Revisando el cartel se encuentra un principio de diversidad, aunque como la diversidad tiene límites, cada día se ha ajustado para funcionar para un tipo de público más o menos definido. Aunque, a decir verdad, el último día se me hace el más uniforme, no por estar destinado exclusivamente al ‘’ Metal ‘’, sino porque resulta que casi todo el mundo hace el mismo tipo de Metal. Sin embargo, como dicen, ‘’ Al que le gusta le sabe ‘’y, como pasa con el Punk genérico, hay públicos fieles que demandan esa pureza y esa consistencia en la presencia de un sonido. En el otro extremo, tendremos la presencia de sonidos híbridos, los cuales tendrán lugar de privilegio el viernes, y entre los cuales habría que destacar a la ‘’ Bambarabanda ‘’ de Pasto. Gústenos o no, será interesante ver su show. Pero es claro que Cali Underground no llega a presentar en sus tres días todo el abanico de tendencias que se desprenden del Rock and Roll. Sin embargo la cosa va mejorando. Y el festival se acerca al peso de un Rock al parque sin invitados internacionales.

Aunque para esta edición hay un considerable número de artistas nacionales, deja la sensación de que se trajo a algunos de los de más nombres (los ya clásicos Nadie, Pornomotora, Skampida y ni hablar de I.R.A.) habiendo dejado de lado a magníficos proyectos de la escena alternativa bogotana como Monojet, Verde 3, Resina la la, Fractal Flash, etc… O uno se pregunta que estarían haciendo por estos días los gigantes Black Cat Bone. En fin. Esperamos que este cartel, si es posible, mejore de aquí a dos semanas, y si no que por lo menos se quede como está.

De las bandas locales recomiendo de una vez el sonido experimental y sugerente de Paranoia. A quienes les han reconocido su esfuerzo por consolidar una propuesta diferente, otorgándoles un excelente horario. Una banda que recuerdo siempre etiquetada como Grunge, pero a la que hoy se le puede escuchar un notable asimilamiento de tendencias como el Post-Rock el Shoegaze y el Noise.

Y notable entre los invitados nacionales, el arribo de Antípoda. Otra banda que promete un show paradigmático, con su propuesta musical de gran factura que remite a bandas como Tool, Porcupine Tree u Opeth. Un sonido fuerte y oscuro que sin embargo, por su atipicidad, los puso más cerca de los intereses del público ‘’ Indie ‘’ y ‘’ Alternativo ‘’, el sábado, que de los del día Metal. Sabia decisión, a mi parecer.

viernes, 17 de julio de 2009

Cali Underground cancelado (La vergüenza de Cali)



Este bochornoso desenlace al novelón que durante toda la primera mitad del año tuvo lugar en Cali, protagonizado por su festival de rock más importante – y quizá único verdadero –, se veía venir. Durante todo éste tiempo el Cali Underground pasó de ser planteado como un evento de la categoría de Rock al Parque a recibir duros golpes financieros en su infraestructura que lo llevaron a entrar en un constante proceso de revisión y rediseño, lo cual lo llevó en un primer momento a ser cambiado de fecha, y finalmente a ser cancelado. No hay un adjetivo que describa qué se puede sentir con la muerte del proyecto, o mejor de la edición del festival de éste año, porque se entiende que el proyecto sigue. El proceso estuvo lleno de momentos, la confirmación de una banda como Austin TV en lo que hubiese sido una presentación absolutamente atípica y excitante para este municipio, los mensajes y las manifestaciones de indignación ante el recorte presupuestal, las seguidas y cruciales reuniones, cómo olvidar que el arduo proceso de inscripciones y audiciones, como todos los años, se realizó bajo los términos estipulados.


El Cali Underground siempre pareció un enfermo terminal, su cáncer: la falta de sostenibilidad económica, al igual que la falta se sensibilidad por parte de la administración local. Prácticamente desde que inició, cada año se especulaba con su muerte. «Muchachos, este será el último», se decía desde hace rato, e, irónicamente, el año en que parecía que la cosa iba sobrada, que se iba a dar el salto, la evolución – Increíble que se haya tenido en consideración a una banda como ‘’ Yo la Tengo ‘’ – ése año sí se acabó.


¿Qué podemos decir ya? No voy a discutir el concepto de democracia, esto no es teoría política. Pero democracia no sería, para efectos prácticos, algo más que la posibilidad de que tus demandas y tus deseos sean escuchados y realizados en virtud de qué tanta gente piense igual que tú. Evidentemente en un totalitarismo no estaríamos mejor, a menos que el dictador fuera un melómano patológico, con especial fascinación por la evolución de la música Rock, para lo cual tendrían que subirme por ejemplo a mí al poder. De resto, qué más se va a hacer. Aceptémoslo el Rock no es en, Calí, en términos de población representativa, equivalente a juventud. Por ejemplo, si 30 o 40 gatos escuchan y son fanáticos en Cali del Neo-Folk, el Neo-Classical o el Dark-Ambient, tienen, por supuesto, el derecho a escuchar esa música, compartir su gusto con otros – como no quiero entrar en tecnicismos legales demos este punto por hecho -, pero por los pocos que son no tienen prácticamente ningún derecho de ser incluidos y representados a través de las instancias culturales públicas. No pueden exigir su presencia en la feria de Cali, ni en el gran concierto nacional, ni mucho menos tener su propio festival en los cristales, porque para la ciudad no son visibles como cultura.


Yo sé, ese ejemplo es drástico, y, aunque mis cifras sean completamente especulativas, esa situación ocurre. Al menos a mí me gustan esos estilos, y me encantaría algún día ver a Dargaard o a Narsilion en vivo. En el caso del Cali Underground existe en cambio un público grande en términos, por decirlo así, visuales, es decir, si uno piensa en los cristales lleno, uno dice ‘’ Gran público. Bastante gente escucha Rock o Metal o Punk o Ska o todos ‘’, pero no así en términos comparativos, y es ahí donde está el problema. A Cali no le gusta el Rock, y menos le gusta el Rock y la música de Vanguardia, el Rock y la música experimental, o el Rock que va en contra de las normas, por ejemplo. Cali ni siquiera entiende el Rock. Según dice el comunicado oficial del Cali Underground, al alcalde no le gusta el evento ‘’ Porque va en contra del establecimiento ‘’. Lo cual es parcialmente cierto. Pero el que conoce el Rock sabe que su virtud no es ser ni de izquierda, ni de derecha ni de centro, sino ser capaz de manifestar una dimensión creativa en la que puede hablar de cualquier cosa y de cualquier manera. Es libertad artística lo que lo define mejor. Por ejemplo, este es un blog en el que se escucha Rock, Indie, Metal, Punk, Electrónica, Folk, algo de Pop y afines, pero no es anti-establecimiento sólo por serlo. Quiere ayudarle a la gente a reflexionar. A que tome en cuenta más cosas.


Sumando a todas las personas interesadas en las distintas tendencias que un proyecto como Cali Underground engloba, no se consigue una cantidad de población ni cercanamente numerosa a la de que quienes disfrutan con los conciertos de Salsa, Reggaetón, Vallenato, o la llamada ‘’ música popular ‘’. Por eso el Cali Underground no puede ni siquiera justificarse como el evento de la juventud caleña, porque, para qué mentir, la gran mayoría de los jóvenes escuchan otra cosa. Puedo quedarme hablando mierda de este pueblo y su cultura. De hecho puedo hacerlo. Pero como se supone que no soy mejor que nadie, mejor dejar las cosas así. Dejaré un poco al lado mis inclinaciones personales, según las cuales una localidad de más de dos millones de habitantes, con un grado de ‘’ americanización ‘’, o mejor '' internacionalización ''decente, debería ser capaz de tener conciertos de Mogwai, Opeth, Arcade Fire, Bad Religion o por lo menos Café Tacuba o Jaguares. Pero es que Cali Underground es un proyecto serio. Hay corazón y talento involucrados. Un esfuerzo que durante cinco años dio importantes frutos. Un proyecto que mira hacia el futuro, que intenta reunir a lenguajes sonoros que continúan en construcción y que generan nuevos diálogos sobre el mundo que mucha gente debería tomar en cuenta.


No como esos otros géneros que hace años se estancaron, pero quedaron en el imaginario de una población retrógrada como la tradición musical de la ciudad. Y por el otro lado, el Reggaetón. Poco qué hacer, Cali Underground se trata(ba) de crecer, no sólo de complacer a una fracción minoritaria que escucha algo distinto, y lo que se propone desde espacios como éste blog, es eso mismo, ¡Crecer! Señor alcalde y secretario de cultura, revisen en internet cuáles son los artistas que marcan la parada en el mundo, en ventas y escuchas, pero más que eso en aclamación de la crítica, y verán que están muy lejos de ser los artistas de Reggeaetón y Salsa de alcoba tan populares por estos lados. Pero el municipio se niega a crecer. ¿Y saben qué es curioso? que aunque estos géneros sean tan populares, les aseguro que hay más bandas de rock serias en la ciudad que cantantes de Reggaetón.


Al evento lo dejaron morir, pese a todo el trabajo, todo el tejido que se había logrado hacer, los vínculos con otros festivales, con Radiónica – la mejor emisora del país – el interés por personas de otra parte del país en viajar a Cali por esos días. Se jugó con las ilusiones de muchísima gente, no millones de personas como quizá a los de arriba es que les gusta, pero es gente valiosa, que interviene en la tan mentada ‘’ construcción de país ‘’. Se hizo quedar mal a la ciudad. Porque quizá su ceguera no les permita saber que en otras partes estaban pendientes de nosotros, del movimiento de nuestra Industria Cultural, que así se llama por si no lo saben. Qué vergüenza esta administración que se echa para atrás de manera tan grosera. Esto marca un precedente importante.


Afortunadamente hay gente que está trabajando por esto, por la música y por todas las formas de arte, y lo hace por amor, no sólo por dinero o por votos. Pertinente se compromete a seguir apoyando al muerto Cali Underground y a sus proyectos venideros, porque sí existe la intención vale la pena hacerlo, y no importa nada más.


Si Alejo o alguien de Deeplunar lee ésto, GRACIAS. Se sabe que hicieron lo que estaba en sus manos. Nos hicieron ilusionar, pero nuestra rabia no es con ustedes. Gracias por tratar, mejor suerte la próxima, y todo mi apoyo desde acá.


PD: Hice esta entrada con la premura propia de la rabia y la decepción, así que ante la posibilidad de cualquier vació o incoherencia, chequéen el comunicado oficial:

jueves, 9 de julio de 2009

Reseña NINE SONGS (2004)




Parecería ser ésta una obra especialmente difícil de juzgar, pero no quiero expresar ésta situación a través de la dicotomía cliché de ‘’ la amas o la odias ‘’, porque aunque fuese así en este caso, ¿no son más bien los menos los casos de objetos en cuya valoración existe completa unanimidad?

Nine Songs es decepcionante si se pone en cotejo con ciertas normativas de la construcción del relato cinematográfico. Aunque no es tampoco una obra de ruptura en la medida en que sí contiene algunos elementos de la narración tradicional, y eso plantea un punto medio algo incómodo: existe un universo que se altera por la llegada de alguien y que se va transformando progresivamente hasta que hay un quiebre , aunque estas instancias no sean tan explicitadas como en una película de corte tradicional. A todas luces hay un énfasis, una faceta preponderante – cuyo limpio rescate por parte del film resulta ser su principal virtud -, que se convierte en una suerte de Leitmotiv.

Hay que aceptar que el que unas escenas sexuales, que no tienen intenciones pornográficas y que ocurren, legítima y naturalmente, dentro de la historia, nos resulten chocantes o hiperestimulantes, obedece a unas convenciones no definidas desde el interior del arte, sino desde afuera, desde los condicionamientos morales de la cultura. Así como otros directores quisieron construir sus películas a través del diálogo, Winterbotton lo hizo a través del dialogo de los cuerpos. Evidentemente se quiso rescatar la naturalidad del deseo, de la pasión, de todo lo que surge en el ejercicio erótico. Y por eso los personajes no son artistas sexuales, y es a través de la cámara que se intenta imprimirle una dimensión estética y emocional al asunto, en un tratamiento al que de ninguna manera se le puede considerar vulgar.

Es verdad que inclusive aceptando que se trataba de una producción experimental no todo funciona dentro de su estructura. Como la conexión de la vida íntima de la pareja con las actuaciones en directo de las agrupaciones que no es del todo convincente. Pero nuevamente, ésta crítica va en dirección de los esfuerzos por racionalizar y reglamentar el ejercicio de la escritura de guión, en donde se contemplan lógicas que encadenen y justifiquen las acciones de los personajes de la mejor forma posible. Según estas, es inadmisible que los personajes jamás hagan ninguna referencia a los conciertos a los que van, y que la música no tenga prácticamente ninguna importancia en su vida cotidiana. ¡Mas lo que sucedió con Nine Songs es que se hizo sin guión! Las escenas intercaladas en donde el hombre aparece hablando sobre la Antártica, desde donde se cuenta la historia en Flash Back, tampoco parecen funcionar del todo, aunque respecto a esto hay que considerar que cómo él es quien construye el relato en su mente, es de alguna manera coherente que decida revivir lo que le interesa revivir y de la forma que considera conveniente.

Está claro que las canciones – no hay que ser demasiado inteligentes para llegar a éste conocimiento que se puede anticipar desde que se empieza a ver la película sabiendo como se llama – funcionan, a través de sus letras, como ilustradores del momento por el que está pasando la relación. Black Rebel Motorcycle Club – Mi artista favorito en la actualidad – es la banda privilegiada; introducen a la acción con la sugerente ‘’ Whatever happened with my Rock and roll ‘’ y dan la serenata de despedida con la sentida ‘’ Love Burns ‘’ y su ‘’ Now she’s gone and love burns inside of me ‘’.


El problema cuando una peli tiene tan buen rock and roll – también están los Von bondies, Franz Ferdinand, Super Furry Animals, entre otros -, es que eso hace más difícil juzgarla como mala (ver Tenacious D). Sin embargo aparte de eso, hay valores importantes de lenguaje cinematográfico que deben ser apreciados aquí. Se ha decidido armar un tipo de relato distinto, y es completamente válido. A nadie se le obliga a verla y puede ser pertinente decirles que si se la ven no se encontrarán con una Historia, con hache mayúscula, ni al estilo Hollywood ni al estilo cine independiente.

A la final, ni la amo ni la odio. Está bien conservarla en nuestra estantería o en nuestro disco duro si podemos ver el sexo más allá del sexo, el rock más allá del Rock, e identificar al maravilloso cine mostrándonos una vez más como puede ponerse al servicio de la experiencia de humana y de su necesidad por darle forma a las cosas que le generan inquietud, a sus propios universos sensitivos.

Año: 2004
País: Reino unido
Duración: 69 min.
Director: Michael Winterbottom.
Guión: Michael Winterbottom. Inspirado por la novela de Michel Houlebecq.
Reparto: Karen O'Brien, Margo Margo Stilley.

Mi calificación: 7/10.
Calificación global en Film Affinity: 5/10

Más información

Consíguela

jueves, 2 de julio de 2009

Deja que la música hable

Si hay un aspecto de la creación musical en el cual se ha innovado y experimentado infinitamente menos de lo que es posible, es en las letras. Sé poco de la música propiamente dicha, pero creo que las combinaciones de acordes de guitarra, por más de que después de décadas y décadas de producción musical intensiva aún sigan saliendo sonidos ‘’ originales ‘’, son escasas en comparación a las mismas en relación a estructurales textuales; a posibilidades de narración mediante palabras, en el caso del que se elija narrar. También son posibles los trabalenguas, las lluvias de ideas, los cadáveres exquisitos, y cualquier otra forma de discurso que acompañe a los instrumentos. Está la forma y el fondo. Se puede decir cualquier tipo de cosas, y de muchas maneras distintas. Y efectivamente se ha hecho. Porque quizá si nunca se hubiera hecho, yo no estaría en capacidad de saber que se puede hacer de ésa manera. El problema es que se hace las menos de las veces. Son pocos los artistas que resultan letristas verdaderamente ingeniosos, originales, sorprendentes. Y digo pocos, no tanto pensando en número, sino en la representación que tienen en relación con los artistas que lideran en las listas, sin decir que alguno de ellos no pueda ser un ejemplo de un buen trabajo en la letra. Pero no iré tan allá, porque este no es verdaderamente el tema. Al fin y al cabo no hay una cosa que sea mejor que otra en cuanto a letras. Me he acostumbrado al tipo de letras, que parece ser el más popular, tengo-sentido-no-lo-tengo y cuento-una-historia-no-la-cuento. Es un punto medio. No sé sabe cuál es el juego implícito que lleva a ése resultado. Pero empiezas a leer el texto, dos líneas parecen enlazarse – inventemos un ejemplo – ‘’ Ella lo intenta y el sol no despierta/ los perros ya ladrán, la calle revienta ‘’, vamos bien, la cosa como que tiene diégesis, y de repente ‘’ Cada cosa en su lugar, estrellas negras/ es Inglaterra, papas fritas, tu mente en piezas‘’. Y entonces te rayas el coco, ‘’ me encanta como suena la canción, pero por qué no me dice nada la letra ‘’. Y buscas algún significado alegórico (pruebas con cada uno de los tropos), y de pronto fue que el autor, como hice yo, simplemente estaba juguetón y puso una tras otra imágenes que se le hacían bonitas.



Un buen letrista es Ricardo Arjona. Es un poeta guatelmateco que saca discos de música pop. Genial. Sus canciones siempre han contado historias que abordan temáticas fuertes, No sé si le cuentan ésas historias o se las inventa. También se ve que usa mucho el diccionario. Es un buen letrista porque, en español, impuso un estilo que sólo él siguió hasta la saciedad. Nadie espera una canción de Ricardo Arjona sin un texto largo, y sin que cada línea rime con otra, aunque éso ponga en riesgo la coherencia del relato.





Ahora a lo que me trajo. En la tradición popular, la música casi siempre es usada como vehículo para expresar ideas o sentimientos románticos. Aunque el amor es sin duda el tema por excelencia, lo más molesto es que en la mayoría de los casos, quienes componen las canciones no puedan superar los lugares comunes. Si el amor es efectivamente la cosa tan grande que es – yo ni idea de eso -, habría que esforzarse para hacerle justicia a través de formas más depuradas de expresión. Casos en que se ha hecho bien hay muchos, que no citaré, y el prototipo de lo contrario, del cliché y la insulsez extrema, tiene nombre propio JUANES. Pero éste señor ocupa tanto espacio mediático, que hace que los muchos que se esfuerzan por ponerle ‘’ su toque ‘’ a la cosa, pasen completamente desapercibidos para el gran público. Si enamorarse es tan ñoño y poco imaginativo como la discografía de ésta persona sugiere, espero nunca conocer ese estado.



Haciendo cuentas: la música puede hablar de cualquier cosa, o no hablar de nada (Explosions in the Sky y compañía, Boards of Canada y compañía, etc.) – tomad el verbo hablar en su sentido más literal -, pero para los simples casi siempre habla de amor en una forma mercantilmente acordada, o de sexo, en una forma mercantilmente acordada, o de historias personales, en las que casi siempre entra el amor, y mercantilmente acordada. También recuerden que estoy en Colombia, y hablo del contexto nacional y si mucho regional. De que los artistas Pop en Europa tienen mucha más libertad creativa no me queda ninguna duda.



¡Ahora sí! Música que habla de sí misma. No sé cuál es la primera evidencia de ésta práctica. Pero pensemos en las bandas dinosaurios, qué hay: Long live Rock ‘n’ roll, Rock and roll all nite, I love Rock and Roll, I wanna Rock, toda la discografía de AC/DC. No me interesa nada eso ahora. Hice todo éste recorrido, porque quería hacerle una mención especial a la canción con la letra más inteligente del universo. La más genial. La más sincera. Música hablando de música. No alaba a un instrumento ni a una movida particular. No metaforiza. No busca figuras retóricas para llenar de solemnidad su homenaje a la música. Encuentra que la mejor forma de decirle a la música que es lo máximo, es precisamente de ésa manera, diciéndole directamente que es, pongámonos bien colombianos, lo más chimba del hijueputa mundo. La gente cree que lo malo de las letras del Reggaetón es que sean sexualmente cargadas o que sean de la calle. Lo malo para mí es que no hay pasión. Que sólo hay un montón de clichés, y un esfuerzo por impresionar al oyente de cualquier manera.

`` De todas las perras, la única que quiero ser es música ‘’. Señoras y señores, el manifiesto de los que de toda la basura del mundo rescatamos la música. Más que éso aún: nuestro mundo, nuestra vida es la música. Si todos los músicos tuvieran postgrados en historia o filosofía, todos harían letras excelsas. ¿Pero valdría la pena perdernos de esto? Esto es filosofía. Identificarse con la letra de una canción no es un arte perdido para los que esperamos más de la vida, si los artistas logran acceder con su fuerza creativa a la verdadera dimensión de la experiencia humana.


From all the drugs the one i like more is music
From all the junks the one i need more is music
From all the boys the one I take home is music
From all the ladies, the one I kiss is music
Music is my boyfriend
Music is my girlfriend
Music is my dead end
Music's my imaginary friend
Music is my brother
Music is my great grand daughter
Music is my sister
Music is my favorite mistress

From all the shit the one I gotta buy is music
From all the jobs the one I choose is music
From all the drinks I get drunk of music
From all the bitches the one I wanna be is music
Music is my beach house
Music is my hometown
Music is my king size bed
Music's where I meet my friends
Music is my hot hot bath
Music is my hot hot sex
Music is my backrub
My music is where I'd like you to touch

Claro que sim, fui escoteira mirim
direto da escola não não ia cheirar cola
nem basquete, pebolim
o que eu gosto não é de graça
o que eu faço não é farsa
tem guitarra, bateria, computador saindo som
alguns dizem que é mais alto que um furacão

Perto dele eu podia sentir
saía de seu olho e chegava em mim
sentada do seu lado eu queria encostar
faria o Tigela até o sol raiar
debaixo do lençol ele gemia em ré bemol
fiquei tensa, mas tava tudo bem
tudo bem
ele é fodão mas eu sei que eu sou também

ele é fodão mas eu sei que eu sou também
ele é fodão mas eu sei que eu sou também
ele é fodão mas eu sei que eu sou também
ele é fodão mas eu sei que eu sou também

Lo último que sonó.